Valencia, situada en la costa del Mediterráneo del este de España, es la capital de la región autónoma de la Comunidad Valenciana. Durante doscientos años fue la capital del Reino de Valencia, parte de las confederaciones de de los Reinos de la Corona española. Actualmente su población ronda los 900.000 habitantes.
Valencia, fundada en el 138 a.c por los romanos, ha ido acumulando la enorme riqueza aportada por las diferentes culturas que en ella han vivido (visigoda, musulmana…). Hasta mediados del siglo diecinueve, estaba defendido por una muralla. Todavía tenemos como prueba las maravillosas «Torres de Serranos», «las Torres de Quart» y algunos trozos de la muralla expuestos en el Instituto de Arte Moderno de Valencia.
Pasear por Valencia es sentir la pluralidad y evolución de una ciudad en la que los legados de su próspera historia conviven armónicamente con las recientes e innovadoras construcciones. Podemos apreciar los restos del foro romano localizado en la «Plaza de la Virgen», parte de la ciudad Romana de Valencia, hasta la emblemática Ciudad de las Artes y las Ciencias. La ciudad ha ido transformando su fisonomía conforme pasan los años mientras preserva sus monumentos del pasado.
Recorrer el centro histórico, contemplar templos religiosos y monumentos civiles góticos, barrocos, modernistas…, La zona del mercado se creo alrededor de la vida comercial de los habitantes, erigiéndose edificios emblemáticos tales como el edificio Gótico «La Lonja» declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
En el otro lado del viejo cauce yacen los jardines del del río Turia, junto al Museo de las Artes y la parte moderna de la ciudad. La cara futurista de la ciudad esta reflejada en el viejo cauce, atravesando el Palau de la Música, el parque infantil «Gulliver» hasta llegar al complejo cultural «Ciutat de les Arts i les Ciències». La vida en la ciudad se extiende hasta la costa con el puerto y las playas de «Las Arenas» y «La Malvarrosa».
Intensamente influida por su personalidad marítima desde su fundación, Valencia es hoy más que nunca una ciudad orientada al mar y definida por su relación con él. Fruto de esta íntima relación con el mar, de su capacidad organizadora de grandes eventos y del empeño de todas las administraciones públicas, Valencia fue elegida entre 65 ciudades de todo el mundo como sede de la 32ª edición de la Copa América. Este acontecimiento internacional que se celebró en la primavera de 2007, convirtió a la ciudad en una privilegiada ventana al Mediterráneo. Valencia acoge, a partir de 2008, el Gran Premio de Europa en el Valencia Street Circuit, un circuito que abre la ciudad al mar.